viernes, 19 de septiembre de 2008

Análisis "The Corporation"

La semana pasada, durante clases tuvimos la oportunidad de ver en nuestra aula la película "The Corporation". Para puntualizar y concretar el tema, el equipo decidió realizar una serie de preguntas sobre el filme, por lo que nuestras respuestas son las siguientes:


DESCRIBE, EN TUS PROPIAS PALABRAS, EL OBJETIVO Y EL ESTATUS LEGAL DE LA CORPORACIÓN, MOSTRANDO EL EFECTO QUE SU ESTATUS LEGAL HA TENIDO SOBRE SU EVOLUCIÓN
Viendo la película, en pocas palabras, el objetivo primordial de la corporación es el ganar cada día más dinero, muchas veces no importando los medios para hacerlo o la falta de ética. La corporación es considerada una “persona” legal, y obviamente, al ser reconocida como tal se le confieren derechos para lograr sus principales metas y objetivos, así como obligaciones que muchas olvidan llevarlas a cabo.

DESCRIBE COMO OPERA LA CORPORACIÓN CON RESPECTO A LA MANO DE OBRA (PARTICULARMENTE EN LOS PAÍSES DEL TERCER MUNDO)
Con respecto a la mano de obra particularmente del tercer mundo, la corporación opera de una manera muy injusta e irracional, pues ellos pagan esta mano de obra excesivamente barata, muchas veces siendo este salario muy inferior a lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de la gente. Por otro lado, venden sus productos en cantidades muy superiores a sus costos, es decir, que a la persona que realiza estos productos se les paga 1/3 del 1% del precio de venta del producto.

DESCRIBE COMO LOGRA SUS VENTAS Y CRECIMIENTO
La corporación utiliza diferentes formas para realizar el logro de sus ventas, entre ellos me llamó mucho la atención cuando se habla de “undercover marketing” en el que la misma corporación se encarga de mandarte mensajes en forma subliminal, ya sea dejando cajas de ciertos productos en la puerta del edificio, cuando realmente esas cajas no están ahí por casualidad, sino porque la empresa le pagó al portero para que las dejara ahí con el único fin de dejarte el mensaje “cómprame”. O mediante otra forma, en la que vas en la calle escuchando a dos personas hablando sobre las maravillas de un producto, sin pensar que estas personas son parte de la publicidad de una empresa. De esta manera, la corporación logra incrementar sus ventas y, por tanto, lograr un mayor crecimiento, expansión y ganancias.

DESCRIBE LOS IMPACTOS DE LA CORPORACIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
a) LOS VALORES ÉTICOS
b) LA DEMOCRACIA
c) EL MEDIO AMBIENTE
d) COMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (TV, RADIO Y PRENSA) PRESENTAN “LOS HECHOS” EN LAS NOTICIAS CUANDO SE TRATA DE ANALIZAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS CORPORACIONES Y QUÉ ES LO QUE PUEDE PASAR A LAS PERSONAS QUE TRATAN DE PRESENTAR “LOS HECHOS” DE UNA MANERA DIFERENTE
Muchas veces las corporaciones dejan a un lado la ética, sólo importándoles la manera en la cual obtener más ganancias. Tal es el caso, cuando en la película le preguntan a una persona que se dedicaba a crear en los niños el deseo de un juguete, el cual para obtenerlo hacían un berrinche a sus papás. A esta persona se le pregunta si es ético lo que estaba haciendo y ella responda, “no lo sé, lo único que sé es que nosotros creamos el deseo de comprar y con esto cumplimos el objetivo que nos hemos propuesto”. Demostrando de esta manera que a la corporación no le importa mucho la ética o la democracia. En cuanto al medio ambiente, la corporación tiene muy poca conciencia en la forma de actuar de forma sustentable, pues son precisamente las corporaciones las primeras en dejar a un lado el cuidado del medio ambiente, siendo ellas las primeras en causar un grave daño a nuestro ambiente. Con respecto al cuarto punto a analizar, pudimos ver en la película como gente es despedida de sus empleos, por presentar “los hechos” de una manera diferente a la que la corporación pretende mostrar, es decir, que la corporación impone su voluntad no importando los demás.


DESCRIBE POR QUÉ Y CÓMO QUIERE LA CORPORACIÓN CAMBIAR EL “ESTATUS COMÚN” DE CIERTOS BIENES Y SERVICIOS AMBIENTALES COMO EL AGUA Y EL AIRE, TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA LO QUE YA HA SUCEDIDO CON RESPECTO A LOS SERES VIVOS Y LA INFORMACIÓN GENÉTICA, QUE, SEGÚN LA LEGISLACIÓN DE LOS EEUU, SON PATENTABLES
El por qué una corporación quiere cambiar el estatus común de ciertas cosas que para nosotros no tienen propiedad (o por lo menos pensamos que nunca lo tendrían), es muy simple: las corporaciones no tienen límites en qué, quién o cómo ellos pueden explotar con tal de obtener ganancias. La corporación pretende obtener la propiedad de los bienes comunes, y de acuerdo a la película, ello lo pueden lograr con el apoyo del gobierno, pues es ahora éste quien invita a las corporaciones a tomar el dominio de estos bienes, mientras que en el pasado ponían reglas proteccionistas en cuanto a la explotación corporativa.

FINALMENTE, DESCRIBE ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE TÚ, COMO INDIVIDUO, PUEDES TOMAR PARA ENFRENTAR EL RETO DE LAS CORPORACIONES
Las corporaciones, como pudimos darnos cuentas, son unos monstruos que pueden influir en las personas de una manera inesperada o muchas veces imperceptible, sin embargo, debemos estar concientes que ellas están ahí y no dejarnos llevar por la publicidad que ellas producen, pues debemos estar concientes que ellas, o por lo menos, la gran mayoría no tienen un pensamiento en cuanto a la sustentabilidad de nuestro planeta y, por lo tanto, al cuidado y preservación de la misma.

No hay comentarios: